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¿Quién es el Prosumidor?



Últimamente se escuchan nuevos términos nuevos en el mundo del marketing, hoy trataremos develar que significa "Prosumidor".

¿Qué significa Prosumidor?
El término "Prosumidor" surge de la fusión de palabras "productor" (productor) y "consumidor" (consumer).

Apareció por primera vez en el libro  ‘La Tercera Ola’, de Alvin Toffler, donde se explicaba que en algún momento los consumidores pedirían ser escuchados y exigirían participar en la confección de productos y servicios que satisfagan sus necesidades reales.



El consumidor de hoy ha cambiado. Ya no es conformista, más bien crítico, exigente y se niega a aceptar lo pre establecido. Busca ser parte del proceso de toma de decisiones, quiere opinar y ser escuchado. Esto ahora es posible, gracias a el auge de hace algunos años de la Web 2.0.

Con el crecimiento de la Web 2.0 y con ella las redes sociales, las marcas vieron que en sus estrategias de comunicación ya no era suficiente convencer a los consumidores, también había que escucharlos. Debido a esto nace el "Prosumidor".

El prosumidor es un generador de contenidos, creador de ideas y opiniones que tienen influencia en la comunidad de compradores de una marca o un producto. Los comentarios de una persona sobre una marca puedes hacerse viral y accesible a otros que buscan una referencia. Las personas confían mucho en las recomendaciones de otros consumidores. Lograr estas referencias, se vuelve un capital importante para los productos y servicios.

Las marcas deben captar la información generada por los prosumers y utilizarla correctamente para sus futuras decisiones.

Características del Prosumidor:

- Mi opinión importa. En la actualidad todos tenemos algo que decir y queremos ser escuchados. Nos gusta saber que a través de nuestros comentarios podemos ayudar a la comunidad.

- Ver para creer. El prosumer no confía en lo que lee en los medios. Requiere contrastar opiniones para crear la propia y luego compartirla con los demás.

- Comparar para influir. Hoy el prosumidor, comparte sus opiniones en distintas plataformas como por ejemplo los Blogs donde los públicos están absolutamente segmentados. Al tener estos conocimientos, las marcas muchas veces obsequian sus productos a bloggers influyentes para que ellos generen comentarios influyentes en el público objetivo.


Un ejemplo publicitario en respuesta a los Prosumidores.


Adidas ha incluido en la venta de sus zapatillas al prosumidor, permitiéndole personalizar su modelo. Esto lo logra, gracias al desarrollo de un sitio web donde el usuario puede cambiar el color de diversas partes de la zapatilla e incluso los pasadores. Este modelo personalizado puede ser comprado vía online y la imagen compartida en redes sociales como Facebook o Twitter.


http://www.adidas.es/mi-tubular-radial/4001795_M.html#is_configurator


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