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Deadpool: Publicidad sin cuarta pared


Para muchos transeúntes o internautas no ha pasado desapercibido el estreno cinematográfico de Marvel Comics de esta semana, gracias a su campaña publicitaria. Por supuesto me refiero a Deadpool.

Para entender el estilo de comunicación de la campaña, es oportuno conocer primero al personaje y muchas cosas caerán por su propio peso.

Deadpool es un personaje de Marvel Comics, creado por el artista Rob Liefeld y el escritor Fabian Nicieza en 1991. Algo característico del personaje es su humor negro. Gracias a ello lo llaman "Merc with a Mouth" ("Mercenario bocazas" para los españoles). Sus bromas no terminan en la interacción con los personajes de la historieta, además rompen la cuarta pared. Es decir, los creadores del personaje, utilizan este recurso utilizado originalmente en el teatro (que se ha ido trasladando al cine, la literatura y otras artes), que se basa en que los personajes establezcan contacto directo con el público, hablándoles directamente, por ejemplo.

Su primera aparición en la pantalla grande, se dio en "Wolverine Origins", sin embargo los fans de los comics, quedaron bastante decepcionados, ya que el personaje no lució sus rasgos de personalidad característicos. Durante muchos años, los fans soñaron con la reivindicación del personaje en un film propio.

Luego que Twenty Century Fox filtrara en youtube un vídeo en animación 3d, que proponía una posible película del personaje, finalmente la cinta se estrena esta semana. Al parecer la viralidad de este test de animación, convenció a la casa realizadora a desarrollar el proyecto. Quizá esto mismo, les dió una idea de como desarrollar la campaña.




Desde que se anunció el proyecto, la campaña publicitaria ha salido de todos los estándares convencionales. La trama es algo que casi ni se comenta ni se publicita. Toda la campaña está basada en el rasgo irreverente del personaje. Quizá solo los fanáticos tienen claro de qué puede tratar el film, pero el resto de personas, piensan que es otro film de superhéroes, con una estrategia de comunicación muy irreverente. Aunque la verdad es que la película se trate de un antihéroe.

A través de la publicidad de la película, podemos notar que también se ha roto la cuarta pared, ya que la gran cantidad de piezas publicitarias que han sido publicadas, parecen haber sido desarrolladas por el propio Deadpool. El hilo conductor de la campaña es la ironía y la irreverencia.

Piezas de la campaña publicitaria de Deadpool

En Ciudad de México el exceso de irreverencia en la campaña publicitaria de Deadpool, ha sido el motivo de que un panel haya sido retirado, ya que el mensaje que decía: “¡suspensión, mis hu$·%=s!”. Esto contrariamente a ser mala publicidad ha causado viralidad.



Por otra parte, ha circulado por internet, un vídeo donde Deadpool da indicaciones de cómo realizarse un autoexamen para prevenir el cáncer testicular.



La promoción de la película también ha recurrido a paneles con emojis, deajndo de lado imagenes que podrían angrandecer al personaje.



El estreno del film, como comentaba anteriormente, está destinado a la semana del 14 de febrero, fecha en la que se celebra el día de los enamorados. Burlándose de este evento, también podemos ver paneles donde la cinta es publicitada como si fuera un producto romántico, generando una especie de complicidad con el publico que ese día, podría engañar a sus parejas con una salida al cine a ver una película romántica.



Datos interesantes sobre la campaña

Los analistas de BoxOffice.com proyectan que la película ganará más de $ 70 millones en sus primeros cuatro días en los cines norteamericanos, lo suficiente como para rivalizar con los fines de semana de estreno de "Ant -Man " y " The Amazing Spider -Man ". Nada mal para un personaje desconocido para muchas personas y que no tiene nada ver con los famosos Avengers.

“Los medios sociales son obviamente muy importante en estos días para cualquier película, " dijo la analista Shawn Robbins de BoxOffice.com.

Precisamente los mensajes de la campaña publicitaria de Deadpool, son muy acordes a la época en que vivimos llena de "memes" y comentarios irreverentes que circulan por redes sociales. Esto también entusiasma a los espectadores. El personaje ha dejado de ser algo ajeno e interactua con ellos.




Moviepilot ha publicado cerca de 1.000 artículos sobre " Deadpool " en los últimos seis meses, el 70 % de los cuales fueron escritos por su red de fans colaboradores.

Quizá un gancho muy importante para promocionar la película, ha sido el actor que interpretara al personaje de comics, que más allá de atraer por ser una mega estrella, se muestra muy comprometido con el personaje. El actor, que se hace llamar un seguidor de toda la vida Deadpool, es considerado por los fans como fundamental para conseguir que " Deadpool " llegue a las salas de cine.

Con este film y su inusual campaña de marketing. ¿Logrará recuperarse, Fox del gran fracaso de taquilla y crítica de " Los Cuatro Fantásticos "?

Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
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www.behance.net/danielcollazos


1 comentario :

  1. Puede que la publicidad haya tenido que ver en la buena taquilla que haya tenido pero más allá de eso es muy buena, me lo pasé muy bien y combina a la perfección risas y acción, para mi de lo mejor de 2016

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