¿Quién es el Director Creativo?
Publicado por pixel-creativo en Daniel Collazos Marketing Publicidad Teoria Teoria Publicidad | Commentarios : 0
Las agencias de publicidad tienen su propia estructura jerárquica. No todas son iguales. Esto se debe a la dimensión de cada una de ellas, sin embargo hay cargos que siempre están presentes, como por ejemplo: Director General, Director de Arte, Director Creativo, Diseñadores, etc.
En esta oportunidad, hemos querido revisar de qué se encarga el Director Creativo de una Agencia de Publicidad.
El Director Creativo de una agencia de publicidad se encarga de supervisar al equipo creativo durante el desarrollo de una campaña publicitaria. También trabaja con los ejecutivos de cuentas, para corroborar que las necesidades de los clientes se estén cumpliendo dentro del trabajo que se esté desarrollando.
El "Director Creativo" desarrolla todos los aspectos de una campaña publicitaria basado en el plan de marketing del cliente. Una de sus grandes responsabilidades es la conceptualización de ideas, para desarrollarlas luego con su equipo o supervisar que estas se lleven a cabo de forma correcta. Este cargo es de suma importancia, ya que si la campaña es un éxito o un fracaso, dependerá de él.
¿Qué habilidades debe tener un Director Creativo?
- El director Creativo, debe ser capaz de dirigir equipos de creativos
- Debe tener una sólida experiencia en la redacción de textos publicitarios y/o diseño.
- La disposición de trabajar durante largas horas y la facilidad de hacer viajes de trabajo, deben ser parte de su rutina.
- A pesar de estar en el negocio de la producción de conceptos e ideas, no puede dejar de tener conocimientos en softwares como: Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash, After Effects, PowerPoint y otros programas relacionados, además de manejar conceptos de fotografía y audiovisuales.
- Obviamente debe tener conocimientos en marketing y publicidad.
- Debe conocer cada parte del proceso de una campaña publicitaria para poder dirigir al equipo que tiene a su cargo y cumplir las expectativas del cliente.
¿Cuál es la rutina de trabajo de un Director Creativo?
Parte de la vida diaria de un Director Creativo es asistir a reuniones con nuevos clientes para conocer sus necesidades o expectativas y con el equipo creativo para asignarles los nuevos proyectos.
Otra de las labores que tiene el Director Creativo es dirigir las reuniones de Brainstorming con el equipo creativo, para la creación de propuestas publicitarias para los clientes de la agencia.
¿Cómo se llega a ser Director Creativo de una Agencia Publicitaria?
El cargo de Director Creativo en una agencia no se alcanza con un título académico, sino que surge a partir de la trayectoria, sin embargo hay alguno tips que nos pueden llevar a serlo:
20 Tips para llegar a ser Director Creativo
- Se un cazador de la innovación.
- Preocuparte por supervisar el trabajo de los demás.
- Se imaginativo, pero sin desviarte de los objetivos del cliente. Ser un gran Director Creativo no tiene que ver con tener las mejores ideas para ganar premio, sino con cumplir con las demandas del cliente de forma efectiva y creativa.
- Procura ser humilde y sincero.
- Se capaz de venderte hasta sí mismo como un producto sin caer pesado.
- No hagas promesas que no se puedan cumplir.
- Olvida el trabajo de horario fijo.
- Da espacio a tus subordinados para pensar.
- Aborda los temas de siempre desde nuevos puntos de vista.
- Prepárate para ser odiado por tomar decisiones difíciles.
- Aprender a escuchar, pensar y hacer propuestas rápidamente.
- Defiende la creatividad.
- Deja constancia de tus propias opiniones.
- Se responsable de tu propio equipo de trabajo.
- Se un jefe duro, pero flexible.
- Comparte tus conocimientos. Esto favorecerá el trabajo creativo.
- Conviértete en una esponja y aprende de todo lo que está a tu alrededor.
- Lee, infórmate y sobre todo investiga.
- Gánate la confianza de tu equipo.
- Cree en tu trabajo, para que los demás crean en él.
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