Del Marketing 1.0 al 3.0
Publicado por pixel-creativo en Daniel Collazos Marketing Publicidad | Commentarios : 0
Hablar de marketing en nuestros tiempos es moneda de todos los días. Hablar de Marketing 1.0 , 2.0 o de Marketing 3.0 ya es un nuevo rumbo el cual sorprende a muchos. Para entender estos conceptos creo que es primordial hablar primero de qué es el marketing.
¿Qué es marketing?
Marketing en nuestro idioma se traduce en nuestro idioma como mercadeo. Podríamos decir que con esta palabra nos referimos a la disciplina que se dedica a analizar la gestión comercial, el comportamiento del mercado y los consumidores, con el objetivo de captar, retener o fidelizar a clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
El marketing ha evolucionado de diversas formas, ya que en este análisis constante de la sociedad y el consumo, el mundo ha ido cambiando. Las necesidades y las estrategias de venta han evolucionado, es así que han ido surgiendo estas nuevas actualizaciones.
¿Qué es Marketing 1.0?
Desarrolla todas sus estrategias alrededor del producto. Se basa en satisfacer las necesidades básicas del público objetivo. Sus estrategias se difunden a través de medios tradicionales como la televisión, radio o la prensa. La comunicación que emite es unidireccional y el receptor del mensaje o el cliente solo recibe la información.
El producto es el rey, no importa nada más y el objetivo es nada más que vender. El público objetivo era importante solo si tenía dinero en el bolsillo.
¿Qué es Marketing 2.0?
El marketing evoluciona y sus estrategias se desarrollan en base al consumidor. En este punto, aparentemente, se descubre que los productos son consumidos por personas que tienen necesidades, emociones y capacidad de análisis para evaluar entre diversos productos.
El Marketing 2.0 utiliza los medios de comunicación tradicionales, pero los combina con los medios interactivos para promover la participación de la sociedad con el objetivo de retroalimentarse.
Se trata de generar una comunicación uno a uno (one to one) entre el producto y el consumidor.
En esta etapa de la historia del marketing, los productos buscan diferenciarse de la competencia más que por características especiales, por lo que significan en nuestras vidas.
Con el marketing 2.0 se empieza de hablar de conceptos como posicionamiento, fidelización o top of mind.
¿Qué es Marketing 3.0?
El Marketing 3.0 se concentra en los valores de la sociedad. Los productos se preocupan por decirnos que buscan mejorar el medio ambiente o la sociedad. El marketing 3.0 toma tendencias del green marketing para reforzar productos y campañas.
El público objetivo ya no es visto como una masa de personas, sino como un ser humano con sentimientos y valores de necesidades complejas.
La propuesta de valor del producto está en lo funcional, emocional y de conciencia social o ecológica.
Las estrategias de marketing aquí tienen que ver con la misión, visión y los valores.
En el Marketing 3.0 se unen al juego las redes sociales, permitiendo estrategias de retroalimentación de varias fuentes.
Esto es simplemente un breve resumen de la evolución que ha atravesado el marketing. Actualmente ya se empieza a hablar de Marketing 4.0, sin embargo aún me parece muy pronto para hablar del tema, teniendo en cuenta que estamos viviendo todavía la 3.0, aunque no creo que demoremos mucho en hablar del próximo nivel.
Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
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