Recuerdo que hace años atrás en mi casa como en la de millones de personas existía solo un televisor. Este único aparato situado por lo general en la sala de una casa, se encargaba de dar diversión a toda una familia. Un público objetivo muy diverso era espectador del mismo programa de televisión. Toda la familia se reunía frente al televisor a una misma hora: "El horario estelar". Había que hacer un consenso entre todos los miembros de la familia para ver que programa se vería. Parece prehistoria, pero sucedió en la década de los 80 y quizá parte de los 90.
Luego las cosas cambiaron y los televisores se reprodujeron en muchas casas. Por ejemplo en mi dormitorio como en el de los miembros de mi familia fueron apareciendo televisores. Cada integrante de mi familia podía ver su programa favorito sin pelear por el control remoto. Los programas de televisión tenían un público objetivo más segmentado y la publicidad tenía más oportunidad de llegar a quien debía llegar, sobre todo con el auge de la televisión por cable.
En la actualidad, con el apogeo de los televisores inteligentes y servicios como Netflix, para algunos publicos objetivos, la forma de ver televisión ha vuelto a cambiar. El televidente que tiene acceso a esta tecnología no solo es capaz de dominar el control remoto viendo su programa favorito en el momento que desee y sin publicidad. Este público ya no huye del comercial de pañales porque aparentemente no existe.
¿Qué es Netflix?
Netflix es una empresa estadounidense de entretenimiento (Fundada en 1997) que proporciona contenido audiovisual (Series, películas e incluso documentales) a través de internet a usuarios suscritos.
Como mencionaba antes, el contenido transmitido por Netflix no se ve interrumpido por tandas publicitarias, algo muy diferente al formato televisivo convencional. En el caso de la televisión abierta o la televisión por cable, los productos anunciantes solventan económicamente el contenido transmitido por las televisoras. En el caso de Netflix el suscriptor hace un pago mensual y pueden disfrutar del servicio mediante diversas plataformas como Televisores inteligentes, Computadoras y dispositivos móviles. Es decir, los ingresos de Netflix no dependen de la publicidad, sino de las personas que adquieren el servicio.
¿Cómo sobrevive Netflix sin tanda publicitaria?
La respuesta obvia es capturando más suscriptores a parte de los 4,3 millones de suscriptores que ya tiene en todo el mundo. Para lograrlo Netflix ha visto conveniente además de colocar programas o películas antiguas en su contenido, crear contenido exclusivo. De esta estrategia surgen producciones propias como las series House of Cards, Orange is the new black o actualmente la serie de Marvel: Daredevil. Incluso Netflix ha continuado las historias de series canceladas en televisión con nuevas temporadas de ‘Arrested Development’ o ‘The Killling’, que habían sido canceladas en la televisión por cable a pesar que ya contaban con un público fidelizado.
Una de las ventajas que tiene la empresa Netflix, es que al ser un portal de contenido audiovisual a través de internet, la empresa puede conocer los gustos de sus usuarios (a través de las calificaciones que hacen los televidentes a cada programa o pelicula) y sabe cual es la cifra exacta de suscriptores que ven determinados shows
¿Qué pueden hacer los anunciantes para publicitar sus productos a los usuarios de Netflix?
El modelo de publicidad en televisión ha cambiado, la gente está cambiando y para ir acorde con los nuevos tiempos, las estrategias deben variar.
Una estrategia que no es nada nuevo en el mundo publicitario y que puede adaptarse bastante bien al formato de sistemas de Video por Demanda (VOD) como Netflix, a mi criterio sería es el Product Placement (¿Qué es Product Placement? Ver aquí). De esta manera los productos que necesiten comunicar sus beneficios o colocarse en el Top of Mind del consumidor podrán encontrar un canal óptimo sin interrumpir de forma molesta el programa que se está espetando. El agregado de banners sobre la imagen como lo hace en la actualidad Youtube, sería algo que desalentaría al televidente.
¿Habrá otra forma de publicitar productos en los sistemas de Video por Demanda?
Columnista:Daniel Collazos Bermúdez
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Lo interesante es que el consumidor prefiere pagar por un servicio sin interrupciones ni publicidades con una calidad de servidor amplio, y al menos en el Perú más personas empiezan a tomar en cuenta que en la red hay beneficios mejores en los servicios pagados que en los gratuitos.
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