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Jay Conrad Levinson y el Marlketing de Guerrrilla

 

Cuando hablamos de BTL o de Marketing de Guerrilla es imposible dejar de pensar en Jay Conrad Levinson o por lo menos debería ser así, ya que él es el autor del popular libro “Guerrilla Marketing” publicado por primera vez en 1983 y que años más tarde el tipo de estrategias que proponía en este libro pasaría a ser llamado como todos los publicistas lo conocemos actualmente “BTL” (bellow the line)

Conrad  nació en Detroit en febrero de 1933 y falleció el 10 de Octubre del presente año (2013).

Trabajó en grandes agencias como Leo Burnett – London, J. Y Walter Thompson y ayudó con el posicionamiento de marcas como MR. Clean, Marlboro, entre otras. Ha publicado una serie de libros bajo el nombre de guerrilla marketing y han sido traducidos a más de 69 idiomas, donde dan una serie de consejos, herramientas e ideas creativas y económicas para PYMES que por falta de presupuesto no pueden acceder a la publicidad convencional (ATL) como son espacios en televisión, radio, prensa o publicidad en vía pública, en la cual el costo de inversión es bastante elevado. Con el tiempo este tipo de herramientas no solo fueron solamente utilizadas por pequeñas empresas si no que pasaron a ser una tendencia de publicidad creativa que utilizaba medios no convencionales actualmente conocida como BTL.

Aquí alguno de los consejos que se plantea en estos libros:

• Crear tarjetas de cumpleaños para nuestros clientes
Guerrilla Ray Fisher of Keylock Mini Storage in Pinellas Park celebra los cumpleaños de sus clientes con una tarjeta que él mismo crea. Crea un poema en cuatro tarjetas del mismo tamaño y las manda a imprimir y cortar. Desde que empezó a mandar las tarjetas, Fisher ha recibido respuestas muy positivas. Inclusive, un cliente personalmente fue hasta su oficina y le agradeció el detalle de la tarjeta. Con esto, Fisher demuestra que cualquier negocio que da servicios puede beneficiarse de este toque personal.


• Una situación pegajosamente exitosa
Guerrilla Mike Cohen  nos informa que nadie en Cleveland, Ohio ignora cupones de la pizzería Captain Tony. La razón de esto, es porque  ellos imprimen mensualmente publicidad en notas Post-it™ y las pegan en todas las puertas en el área en la cual ellos hacen delivery. La respuesta típica de los clientes es de 30%. Este concepto promocional es lo que  Cohen llama Guerrilla publicitaria. Él atribuye el éxito de esta campaña por la funcionalidad de la nota y la forma en como esta es percibida por la persona que lo recibe . Este tipo de Post-it™, se asemejan mucho a las notas que el correo postal UPS deja en la puerta cuando no nos encuentran en casa al dejar un paquete, además que las personas suelen pegarlas en el refrigerador o cerca de teléfono donde actúan como recordatorio constante.

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