Pixel Creativo

Formatos de Publicidad Radial


La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su impacto social a través de su alcance a diversos públicos objetivos. Su falta de contenido visual podría ser una desventaja, sin embargo, permite al radio oyente el uso de su imaginación, mientras se encuentra realizando diversas tareas en simultaneo. Es conocido que muchas personas que oyen radio se encuentran realizando labores cotidianas e incluso trabajando, mientras se acompañan o se entretienen con sus mensajes, lo cual hacen de la radio un magnifico medio de difusión de mensajes publicitarios.


FORMATOS DE PUBLICIDAD RADIAL

CUÑA PUBLICITARIA
Se define como Cuña Radial al mensaje comercial de corta duración, que oscila entre los 10 y 30 segundos en el cual el anunciante utiliza diversos recursos creativos y tecnológicos (jingles o canciones y efectos de sonido) para desarrollar argumentos que atrapen y mantengan la atención del radio oyente.




PATROCINIO
Un producto determinado financia un espacio producido por la radioemisora a cambio que su nombre o producto sea mencionado y de esta forma los radio oyentes asocien los valores del programa emitido con la marca.
Existen diversos formatos de patrocinio: patrocinio de programa o sección, salida de programa, etc.


MENCIÓN
El locutor de un espacio radial, producido por una emisora, emite un comercial de duración variable ( entre 1 y 60 segundos) durante el transcurso de su programa.




RDS (Radio Data System)
Mediante un sistema de radiodifusion de transmiten datos a través de la señal de una emisora de radio FM, siendo éstos presentados en la pantalla display del aparato receptor. Es el caso de las librerias Gandhi, quienes han realizado el primer anuncio de radio que se lee.




MICROESPACIO / MICROPROGRAMA
Formato publicitario de amplia duración (entre 60 y 180 segundos) que se integra como parte de la programación de la radioemisora. Pretende integrarse en la  programación de modo natural. Puede presentarse en forma de narración, de consultas,... se trata de que aparentemente sea un programa no comercial, con una periodicidad regular. Es preciso emplear la voz del mismo locutor.




FLASH O RÁFAGA
Frase corta o slogan que suele durar entre 5 y 10 segundos que suele remitirnos a una cuña o a una campaña más amplia. Habitualmente lo que se hace a través de las ráfagas  es crear intriga en el oyente y, esa intriga se resuelve a través de una cuña.




GUÍA COMERCIAL 
Consiste en la lectura de un comunicado comercial (un comunicado es un mensaje publicitario enviado por el anunciante a la emisora para que se lea textualmente; no tiene aspecto radiofónico, tiene una finalidad de noticia comercial).



BARTERING / CANJE: 
Consiste en un espacio radiofónico de contenidos no publicitarios que es producido por un anunciante, es decir, pagado por él y adaptado a su gusto. Por lo tanto, durante la emisión del programa sólo aparece publicidad de esa marca para el oyente es percibido como un programa convencional dentro de la parrilla radiofónica, con la peculiaridad de que aparece publicidad de una misma marca. El programa no pertenece a la emisora (como ocurre en el patrocinio), sino que pertenece al anunciante que lo produjo. La emisora sólo puede aceptarlo o rechazarlo. 


CONCURSO
Son microprogramas donde los premios giran en torno al anunciante del producto. 

3 comentarios :

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates