¿Qué es Emplazamiento Publicitario Product Placement?
Publicado por pixel-creativo en Diseño Gráfico Publicidad | Commentarios : 0
En las últimas décadas, la publicidad televisiva lucha incansablemente contra el zapping (ese constante disparo que hacemos con el control remoto hacia televisor para evitar los comerciales) y con el auge de la televisión por internet que es ofrecida por servicios como Netflix. ¿Es acaso que ya no veremos publicidad en medios audiovisuales?
La publicidad siempre tiene formas creativas de ingresar a nuestros hogares, computadores y mentes, es por eso que desde hace años atrás se utiliza la publicidad de emplazamiento o product placement.
Se define como emplazamiento de productos a la forma de publicidad que muestra marcas comerciales como parte de una escena de una película, serie de tv, telenovelas, teleseries., revistas, etc
Muchas veces hemos visto en la televisión una escena donde varios miembros de una familia de una conocida teleserie, se encuentran sentados alrededor de una mesa consumiendo una diversos productos que reconocemos fácilmente, como la leche de tal o cual marca. Es en esa escena donde estamos siendo expuestos a la publicidad de emplazamiento.
El emplazamiento lo podemos encontrar en diversas películas, como por ejemplo la saga de James Bond, donde al principio el agente 007 utilizaba los autos Aston Martin y luego utilizó los populares BMW, ambas marcas en sus apariciones en la saga pagaron miles de dólares por aparecer ahí.
Otro caso interesante es el de Tom Cruise en la película Top Gun, donde utiliza lentes de sol Ray -Ban. Por este emplazamiento la marca consiguió un aumento de sus ventas en más del 50%.
En casos más recientes de emplazamiento publicitario podemos encontrar ejemplos como el Teaser Trailer de la película Resident Evil Retribution, a estrenarse en el mes de Setiembre de 2012, donde al inicio podemos observar la presencia de diversos aparatos tecnológicos de la marca Sony.
Tipos de Emplazamiento
En los tipos de publicidad de emplazamiento podemos encontrar:
Publicidad de Emplazamiento Pasivo:
En este caso podemos ver la aparición de un producto que se encuentra en el contexto de la escena que se desarrolla en una película, pero los personajes no mencionan la marca, no la mencionan y tampoco interactúan con ella.
Ejemplo: En una escena la cinta Blade Runner de 1982, podemos ver una nave desplazándose junto a un cartel luminoso de Coca-Cola.
Publicidad de emplazamiento Activa
Aquí los personajes no mencionan la marca, pero interactúan con ella.
Ejemplo: En la película Superman 2 de 1980, vemos como el superhéroe de la cinta lucha en la ciudad contra su enemigo y en diversas oportunidades ambos son lanzados contra anuncios de Marlboro y Coca-Cola.
Publicidad de emplazamiento Activa con mención
El personaje que aparece en escena interactúa con la marca y la menciona al producto como parte de su discurso.
Ejemplo: Dr. House se revela como un adicto a la marca Aple durante varios capítulos de la serie.
Entre las ventajas más saltantes de la publicidad de emplazamiento, podemos observar:
- Que es difícil de evitar por el espectador, ya que forma parte de una trama de una película o serie
- Se mantiene durante muchos años, ya que al estar inmersa en la trama de una película, esta podrá ser vista durante cada emisión o repetición de la misma en los medios de comunicación o cuando el espectador adquiera el DVD o BlueRay de la misma.
- Es fácil atacar directamente al público objetivo al cual nos dirigimos, ya que conocemos sus gustos en cuanto a géneros argumentales.
A continuación algunos otros ejemplos de emplazamiento en el cine:
Wayne’s World (1992)
Toy Story (Publicidad a juguetes como El Señor Cara de Papa y Barbie)
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