Pixel Creativo

¿Debo usar la tableta gráfica solo para Photoshop?


¿Debo usar la tableta gráfica solo para Photoshop?
Esta es una de las preguntas más comunes que hacen mis alumnos, el primer día de clases del curso de Ilustración digital que dicto en un reconocido instituto de diseño y mi respuesta es siempre la misma, ¡NO!.

Yo entiendo que muchos diseñadores crean de que la tableta gráfica, por su similitud con un lapicero y un papel, son el elemento perfecto para el trabajo exclusivo en photoshop, razonamiento absolutamente valido y lógico, pero sería injusto decir que las tabletas gráficas solo sirven para esto.

Voy a remontarme un poco en la historia.

No sé si todos sepan, pero las tabletas gráficas no son un invento nuevo, no son un producto del avance tecnológico de estos últimos años, no.

Existen tabletas gráficas más o menos desde 1957 con Styalator, con la que ya se podía realizar escritura en una computadora en tiempo real.

Posteriormente, en 1964, aparece la RAND TABLET, creadas básicamente para reemplazar a ese incomodo periférico llamado Mouse, pero no es hasta la actualidad que la tableta gráfica, toma la fuerza necesaria.


Gracias al Mouse los usuarios de las computadoras, empezamos a sufrir distintas síndromes o deformaciones.

Tú que estás leyendo este blog, al tocar tu mano con la que coges habitualmente el mouse, descubrirás un espantoso callo en la base de tu mano, callo que no deberías tener y es producido por el uso del mouse. El ser humano no fue diseñado para coger un mouse al trabajar, o pintar, o escribir. Por más anatómico que sean las nuevas producciones de mouse, nunca va a poder superar la versatilidad de un lápiz o un lapicero. (Herramienta que desde hace varios miles de años atrás los seres humanos ya usaban para pintar escribir o dibujar)

El Mouse, puede producir en algunas personas un problema aun peor del que explico líneas atrás, algo llamado: “síndrome del túnel carpiano”, que en resumidas cuentas se produce por la presión en el nervio y los tendones medianos, siendo una patología que afecta la mano, y produce síntomas como adormecimiento y hormigueos, e incluso dolor, que puede irradiarse hasta el antebrazo. Muchas veces este dolor despierta al paciente por la noche. Cuando el síndrome ha avanzado, puede llegar a producirse pérdida de fuerza y disminución de la masa muscular. (mas información en: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_t%C3%BAnel_carpiano) Ojo, debo aclarar que el uso del mouse puede producir este síndrome, pero no es el único factor que lo causa.

Entonces, si es que las tabletas gráficas se crearon para reemplazar el dichoso “mouse” ¿Por qué solo las podríamos usar para el trabajo en photoshop? De hecho yo la utilizo para photoshop, illustrator, indesign, premier, after efects, soundbooth, word, exel, powerpoint, chrome, safari, finder, etc etc etc, lo cual hace que optimice mi precisión al momento de tener que usarla cuando debo dibujar en los programas de retoque digital.

Con el tiempo lo que ha pasado es que, este periférico que originalmente inició como reemplazo del mouse, ha ido evolucionando para tener más precisión y ser un elemento básico para aquellos profesionales del diseño, ilustración o retoque fotográfico, llegando a existir actualmente tableros sobre los cuales nosotros podemos ilustrar y que simulan claramente un lápiz y papel real.




La Rand tablet fue una de las primeras tabletas gráficas, salió en 1964 pero no tubo tanta acogida. Años más tarde, en 1984 salió la KoalaPad diseñada originalmente para el Apple II pero funcionaba también con otros ordenadores como los Atari, Coomodore 64 e incluso las IBM PCs.

Actualmente a mi parecer quien lidera el mercado son las tabletas Wacom, tabletas pasivas que tienen como principales productos para diseño la Intuos 4 y la tableta Cintiq que es una pantalla led sobre la cual el artista gráfico puede dibujar o retocar imágenes con suma precisión.

Yo uso una tableta Genius y me va muy bien, Genius es una tableta activa, estas dos guardan algunas diferencias técnicas que discutiremos en otro post pero siempre hay que recordar lo básico:

“No importa que tableta gráfica uses, si tú no has llegado a desarrollar la habilidad convencional en un lápiz y papel tradicional, difícilmente podrás hacerlo bien en un entorno digital. Las computadoras no hacen más que obedecer órdenes de un usuario capaz con la experiencia necesaria par vertír sus conocimientos del mundo real en un entorno virtual”.





1 comentario :

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates