Pixel Creativo

Diseño Gráfico vs. Diseño de Cómics Parte II



¿Qué tiene en común con un diseñador gráfico?
La primera parte de este artículo se encuentra aquí.

2.    Color y contraste
La siguiente portada de Batgirl tiene 5 elementos principales:
1. El logo de Batgirl,
2. La mención de Black Canary (un personaje independiente que está haciendo una aparición especial)
3 y 4. Las caras de ambos personajes y,
5. Los créditos (Al haber tantos artistas en un equipo, muchas veces rotan y los fans prestan especial atención por si su artista favorito ha trabajado de invitado en algún otro cómic).

Para un diseñador gráfico esto podría parecerse mucho a un afiche promocional. Por ejemplo, de un concierto, donde hay muchos factores a resaltar:
1.    El nombre del concierto o banda principal
2.    Banda o dj invitado
3.    La fotografía o imagen conceptual del concierto o artista
4.    El lugar, la fecha y datos sobre la venta de entradas.
Requiere de mucha coordinación crear una jerarquía y armonía de todos estos elementos. El ejemplo abajo utiliza una lectura visual flexible, con múltiples opciones disponibles, siempre rescatando los elementos principales. Se vale de diferentes texturas, colores y posición de los personajes, pero logra la comunicación efectiva de toda la información que necesitamos.

Batgirl. Brendan Fletcher, Cameron Stewart, Babs Tarr, Serge Lapointe, Lee Loughridge. DC Comics.

Analicemos ahora una página interior. 

 Batgirl. Brendan Fletcher, Cameron Stewart, Babs Tarr. DC Comics.

Batgirl. Brendan Fletcher, Cameron Stewart, Babs Tarr. DC Comics.
1.    El fondo verde resalta y contrasta los cabellos naranjas
2.    El primer globo de texto apunta a Batgirl, dirigiendo el comienzo de la lectura
3.    Batgirl mira hacia el segundo globo de texto, continuando con la lectura visual
4.    El lado izquierdo del fondo contiene información para contextualizar que están en un bar, mientras que el lado derecho del fondo no tiene información para apurarnos a ver hacia la siguiente viñeta.


Batgirl. Brendan Fletcher, Cameron Stewart, Babs Tarr. DC Comics.

1.    La sombra superior contrasta con la información de la parte inferior y el letrero de exit, contextualizado la viñeta.
2.    La inclinación hacia adelante de Batgirl forma un triángulo con el cuerpo de Black Canary y el límite de la sombra superior, dándole pregnancia a la viñeta y facilitando la lectura visual.

Batgirl. Brendan Fletcher, Cameron Stewart, Babs Tarr. DC Comics.
1.    El negro se utiliza en abundancia para generar mayor contraste, un código visual para escenas dramáticas.
2.    Los matices naranjas y amarillos que dominan la secuencia sirven para capturar el tono de la discusión entre ambos personajes: su Amistad volviéndose agria. Si la escena estuviera en azules, se entendería más triste. Si estuviera en rojos, sería más violenta.
3.    En la primera viñeta hay una luz directamente sobre la cabeza de Black Canary. El resto de su cuerpo está completamente oscuro y atrás de ella hay una puerta enteramente amarilla. 
Todo esto ayuda a resaltar el personaje pues es ella quien empieza la acusación en la escena.
4.    Batgirl, en cambio, está a un lado más oscuro y monótono de la composición, preparándose para su argumento defensivo.
5.    La primera viñeta contiene detalles del fondo para contextualizar la situación, las siguientes no contienen tantos detalles porque nos concentramos en el argumento de los personajes. La última de nuevo contiene detalles en el fondo para marcar el fin de la secuencia y evidenciar la salida dramática del personaje.
 
3.    Diseño de personajes 
El diseño de personajes es necesario tanto en cómics e ilustraciones como en comerciales, películas y fotografías. La apariencia de un personaje puede contar la historia anticipadamente, definir un público objetivo, establecer un tono de comunicación, etc.

En el siguiente ejemplo observamos a Pizza Girl, una heroína del género Magical Girl, que obtiene sus poderes de la pizza y el queso.
Estas son algunas cosas que se tuvieron en cuenta durante el diseño del personaje:

1.    Como tributo a la Magical Girl más famosa, Sailor Moon, Pizza Girl lleva el cabello de forma similar. Otro guiño hacia el género ocurre con su espada, tributo a otra Magical Girl, Utena Tenjou.
2.    Normalmente las heroínas de cómics tienen un cuerpo voluptuoso o atlético, y en la era dorada de los cómics los artistas aprovechaban para dibujarlas como objetos sexuales con la intención de incrementar las ventas. Sin embargo Pizza Girl come mucha pizza, por lo que es de talla grande y tiene un cuerpo más real y menos idealizado.
3.    Los colores de su traje son los colores predominantes en la pizza: Amarillo y rojo y detalles verdes.

Antonella Morelli
Cada característica de un personaje debe comunicar un mensaje consecuente. Las formas, colores y líneas comunican mensajes también.
Adicionalmente, dentro de una historia debe existir diversidad de personajes, que logren contrastar unos con otros y dar ángulos dinámicos a la historia. Dependiendo del estilo gráfico del autor, es fácil o difícil logran este contraste. Un autor con un estilo de mayor síntesis puede tener dificultades al crear personajes con diseños diversos, porque en su construcción de personaje hay menor cantidad de detalles a personalizar. Un estilo gráfico más complejo y con menor síntesis, en cambio, tiene mayor cantidad de detalles a variar, y puede lograr un contraste de personajes con más facilidad.
Suena sencillo, pero recordemos que el diseño de personajes sigue siendo diseño, donde siempre, menos es más. Lograr un balance entre ambas conclusiones es crucial para generar personajes memorables.

4.    Tipografía
Los diálogos de un cómic son algo que está sujeto a muchos procesos, tal y como el texto en un aviso publicitario. Es obvio que el guión debe tener sentido y mostrar progreso de la trama y crecimiento de personajes. Sin embargo, el letrista encargado de colocar las palabras en el arte final se fija en muchas otras cosas. ¿Sabías que existen reglas para la tipografía en los cómics? Aquí te dejamos algunas curiosas.

A.    Forma de diamante


Idealmente el texto dentro de un globo debe entrar como un diamante, como en el tercer caso. Está comprobado que es la forma más legible y estética de colocar el texto, que además permite moldear globos más regulares.

B.    Globos y colas


Es evidente que la diagramación de globos es crucial para el flujo de una escena, pero además había que prestar especial atención a las colas de los globos. Una cola no debe apuntar ambiguamente en la dirección general de un personaje (a su cabeza, a su torso, a sus manos, etc.), sino directamente a su boca (como en el tercer caso).

C.    Tipografías aceptadas
¿Estás buscando una tipografía para tu cómic? Tal y como sucede en diseño, existen tipografías geniales para titulares o logotipos y otras apropiadas para el texto de contenidos. En este último caso, ¿por qué no intentas con Comic Book o Anime Ace? Quedarán geniales en los globos de texto.

Llegamos al fin del artículo, pero todavía quedan muchos paralelos entre un diseñador y un artista de cómic. La más grande es que muchos diseñadores sueñan con publicar sus propios cómics. Si eres uno de ellos recuerda siempre investigar, practicar y ser constante ¡Cuéntanos si estos análisis y consejos te fueron útiles!


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates