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Diseño Gráfico vs. Diseño de Cómics Parte I



Vasto es el campo del diseño gráfico y borrosos son sus límites. Las expectativas de nuestra profesión constantemente se dilatan y se encogen según la sociedad y la tecnología. Hoy un diseñador gráfico tiene muchísimo espacio para definirse, especializándose en una variedad de campos aledaños y de borrosos límites también. Hemos contribuido sustancialmente y convivimos con los primeros ocho artes, pero en los últimos quince años hemos echado raíces en el noveno arte: Los cómics.

¿Qué es un artista de cómic?

Así como un proyecto grande (Ej: Rebranding) se logra entre un equipo de diseñadores con diferentes funciones y especialidades, un cómic también es resultado de un esfuerzo en equipo.
1.    Existe el artista visual, que es encargado de las ilustraciones principales y tiene la equivalencia a un director de arte.
2.    Él o ella se moverá en coordinación con un escritor o guionista, quien tiene la equivalencia a un director creativo.
3.    Si el cómic es serializado por una casa editorial (como DC o Marvel), ambos artistas trabajarán con un editor (equivalente a un ejecutivo de cuentas o marketero).
4.    El editor aprobará el guión y el artista visual trabajará en layouts1 y thumbnails2, es decir, diagramará y compondrá cada página en un radio de viñetas ilustrando el guión. Es importante tomar en cuenta los globos de texto, efectos sonoros y movimientos de personajes en dicha composición. Esta parte puede realizarla el artista visual, pero también puede ayudar una artista especializado en viñetas o arte secuencial, parecido a un artista de storyboard.
5.    El artista visual luego procede a trabajar en el arte final, que puede ser tradicional (con plumas, estilógrafos y tinta) o digital. Es importante mencionar que muchos cómics utilizan artistas invitados para colorear el arte.
6.    La elaboración de los globos de texto es todo un tema aparte, con sus propias reglas y principios. Ambos elementos son elaborados y agregados al arte final por un artista independiente, que se especializa solo en ello.
7.    Finalmente (o con meses de anticipación, en realidad) se trabaja la portada, que muchas veces hace un artista invitado, encargado de otro cómic de la editorial. Así entre historias se ayudan en la promoción.
8.    Cabe resaltar que para casos extraordinarios, un cómic puede tener varios escritores, o un artista visual que también sea escritor. De la misma forma los equipos van variando y componiéndose de forma única y según beneficie a la serie que están produciendo.


Izq a Der. Babs Tarr, Cameron Stewart y Brenden Fletcher, el equipo detrás de Batgirl de The New 52.


Al otro lado del mundo: Mangas

DC y Marvel son monstruos editoriales enormes norteamericanos, pero la potencia mundial en cómics (o mangas) es Japón. En lugar de publicar cada cómic por separado, allí se publican revistas mensuales o semanales (con diferentes públicos objetivos y géneros de cómics). Cada revista contiene diferentes capítulos de diferentes series. La más conocida es Shonen Jump, una revista de mangas de acción y para varones jóvenes (aunque esto es debatible) que ha publicado las series con más popularidad a nivel mundial (Dragon Ball, Bleach, Naruto, One Piece).
Los mangas, a diferencia de los cómics, raramente están a color, pero sí se producen con más frecuencia, con mayor tiraje y tienen su propia serie de complejidades aparte. Normalmente un mangaka (autor de manga) trabaja desde casa o en un estudio, con varios jóvenes aprendices que lo ayudan a hacer fondos, aplicar tintas, texturas, textos, etc. Muchas veces los editores de revistas se ven involucrados en estos procesos y conviven laboralmente con el artista, ya que al tener plazos tan cortos los niveles de producción deben ser lo más eficaces posible.
Tengamos en cuenta que muchas veces un “artista” es en realidad un nombre que dirige a otros artistas con menor experiencia. Por ejemplo, el artista de color normalmente tiene varios asistentes que lo ayudan. Lo mismo puede suceder con otro de los mencionados. Normalmente un cómic es elaborado por un promedio de 15 personas. La próxima vez que leas un cómic, fíjate en las primeras páginas, donde figuran los créditos. Verás todos a los encargados y te darás cuenta de que fue un esfuerzo en equipo, y que todos ellos son un artista de cómic. 


Mangaka trabajando

¿Qué tiene en común con un diseñador gráfico?
Cada página de un cómic contiene una o varias viñetas. Y cada viñeta es una pieza gráfica. Los diseñadores gráficos necesitamos coordinar varios elementos para que una pieza sea exitosa (Ej: Diagramación, contraste, color, tipografía, etc). Lo mismo sucede en los cómics. Entremos en detalles.

1.    Diagramación y composición
Cuando no podemos ayudarnos de los colores la composición de formas es fundamental para generar una lectura visual.
En el ejemplo de abajo vemos que incluso hay muy pocos valores de grises. Sin embargo, con solo dos valores predominantes (blanco y negro) se logran siluetas muy distintivas, visibles y reconocibles. Especialmente en la primera viñeta, se logra mucha pregnancia y el dramatismo de la situación es resaltado por la composición de la viñeta. 

Wolves – Becky Cloonan

En el siguiente ejemplo vemos una mayor libertad de layout, dejando un amplio espacio en blanco al lado izquierdo de la página. Esto genera un contrapeso para la estabilidad del lado derecho, donde el personaje aporta movimiento y rompe con el layout tradicional. Este tipo de composición ayuda a representar mayor movimiento en momentos claves del guion y puede ser vital en la historia.

Scott Pilgrim’s Finest Hour – Bryan Lee O’Malley

En la siguiente página vemos cómo la composición resalta la despedida de ambos personajes, y toda la página se reduce al movimiento de la escena. Esto no es solo un aporte significativo de dinamismo al ritmo de una historia, sino ayuda a definir la relación entre personajes y la importancia de un momento dentro del guion.

Noisome  – Tatouji

Si te gustó este artículo, espera la parte II la próxima semana, en el cual veremos otras similitudes y analizaremos puntos claves en la elaboración de cómics y mangas.

Columnista
Antonella Morelli
https://www.behance.net/amorelli
www.antonellamorelli.com

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