Pixel Creativo

¿Qué es el Inktober?



Inktober es un reto diario exclusivo de Octubre, donde los ilustradores alrededor del mundo comparten vía redes sociales sus trabajos a tinta. Las reglas tradicionales son dos: 1) El trabajo debe ser entintado y 2) Debe ser compartido usando el hashtag #Inktober.
Los trabajos pueden ser en grises (exclusivamente con tinta y agua) o a colores (usando plumones, acuarelas, lápices o medios mixtos). Hay un orden de temas oficiales del Inktober (El primer día el tema es “Rapidez”, el segundo día el tema es “Bulla”, y así hasta el día 31 “Amistad”) pero muchos ilustradores proponen y siguen sus propios temas. Finalmente los últimos años incluso se ha vuelto aceptable cruzar el reto de forma digital, usando brushes de Photoshop que emulan el acabado tradicional del pincel a tinta.


Lista oficial de temas del Inktober (http://mrjakeparker.com/inktober)

¿Cómo empezó?
Fue inventado por el ilustrador Jake Parker en octubre del 2009 para mejorar sus propias habilidades a tinta. Con las herramientas digitales y su accesibilidad cada vez es más difícil encontrar artistas tradicionales. Las técnicas digitales no sólo son más rápidas sino que también cada vez más efectivas, por eso es frecuente que un artista se preocupe en practicar sus habilidades tradicionales y quiera mejorarlas y/o mantenerlas.
Durante Octubre de este año el hashtag #Inktober ha sido usando más de 10 millones de veces solamente en Twitter. También se mueve por Facebook, Instagram y Tumblr.
Idealmente el reto es diario, pero un dibujo al día es muchísimo más difícil de lo que suena. En su página web, Jake Parker aconseja hacerlo tan seguido como se pueda (sin exigirse de más) siendo consistente y enfocarse en crecer y mejorar.

#Inktober en el mundo
Alrededor del mundo #Inktober es una gran oportunidad para compartir tus trabajos fácilmente. El hashtag tiene mucho alcance, por lo tanto si eres un artista que se mueve por redes, es una gran oportunidad de captar nuevos seguidores. Mientras tanto, es una oportunidad aún mejor para disfrutar de los trabajos de tus artistas favoritos y familiarizarte con sus procesos más íntimos.
Este año, la artista americana Jacquelin De Leon no sólo se ha propuesto completar el Inktober, sino que también sube a su canal de Youtube un video making of de su ilustración diaria.


Laura Heikkala, una artista finlandesa, aprovecha el Inktober para crear ilustraciones que luego vende a través de su página web. 

#Inktober en el Perú
La plataforma online peruana Arte Manifiesto (http://www.artemanifiesto.com/), que organiza el Art Jam, ha adoptado el #Inktober este mes como tema de convocatoria. El encuentro es este sábado 22, donde 6 artistas peruanos competirán en vivo mientras el público observa y participa del proceso.

Concept Art Perú, un grupo de Facebook que organiza retos mensuales, se ha acoplado también al Inktober y ha convocado a numerosos artistas a que posteen sus trabajos diarios.


El ilustrador Julio Montaño está cumpliendo el reto con dibujos diarios a tinta sobre diferentes series y películas populares. 

Puedes ver más de sus trabajos en su Fanpage Julius (https://goo.gl/CoKP3e)
Mi #Inktober
Me propuse cumplir con el reto diario al menos una parte del mes. Logré postear consecutivamente los primeros quince días y luego adopté una frecuencia menos exigente pues tuve que cumplir con otros proyectos laborales. Hacer una ilustración tradicional todos los días suena mucho más fácil de lo que es, y descubrí que el reto está en la disciplina y motivación más que en líneas perfectas y resultados impecables. A veces como ilustradores podemos ser muy perfeccionistas y duros con nosotros mismos. El reto diario inevitablemente derrota estos obstáculos personales y nos obliga a ser más amables con nuestro arte, valorando el crecimiento más que los resultados. Lo gracioso es que después de ilustrar todos los días, los resultados también mejoran. 

Las ilustraciones que he conseguido hacer son pruebas de mi compromiso. Pero, ¿qué pasará cuando termine octubre? Pues nos tocará retarnos personalmente, a seguir cumpliendo retos y creciendo. Siempre habrá nuevas técnicas para probar.





Columnista
Antonella Morelli
https://www.behance.net/amorelli
www.antonellamorelli.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates