Pixel Creativo

Chuck Jones: Uno de los pilares de todo animador.


 Si tuviera que hablar de uno de mi héroe en lo que tiene que ver con la creación de dibujos animados hablaría largo y tendido de Chuck Jones. De niño, cuando me sentaba frente al televisor a disfrutar de la tanda de dibujos animados de la mañana, que por lo general eran de la empresa Warner Bros, al ver los créditos, el nombre de Chuck quedó grabado para siempre en mi mente sin saber de quién se trataba y qué hacia este señor puntualmente.

Chuck Jones hasta ese entonces solo fue un nombre para mí. La curiosidad por desarrollar dibujos animados la despertó Walter Lanz, con aquellos pequeños tutoriales televisivos donde explicaba como animar a sus personajes, siempre acompañado por el Pájaro Loco. Creo que para muchas personas de mi generación fue así (Nací en 1980). Gracias a Walter Lanz entendí como con una secuencia de dibujos podría convertirse en el movimiento que veía en la televisión, sin embargo hasta ese entonces me dejé deslumbrar solo por la técnica. Hice varios experimentos por mi cuenta y otros acompañados por uno de mis amigos de infancia, que con ayuda de un proyector casero trataban de emular lo que veíamos en la tele.



Al pasar los años, con la ayuda de una computadora casera y con las clases que llevé con el animador peruano Javier Prado, pude llevar a cabo mi primer proyecto de dibujos animados. En ese entonces utilicé un programa llamado Director de la empresa Macromedia.

La inquietud de hacer mis propios dibujos animados la llevé aún más lejos al descubrir el programa Flash, que ahora es parte de la familia Adobe y fue gracias a este programa que empecé a dar un pasos más maduros en mi vida como animador en 2 dimensiones. Sin embargo aún me faltaba algo.

Gracias a mi enorme curiosidad y a ver dibujos animados en televisión bajo la óptica de un técnico y no un simple espectador, me reencontré con Chuck Jones y es así que decidí investigar más de él.


Chuck Jones (21 de septiembre de 1912 - 22 de febrero de 2002) Fue animador, caricaturista director y productor. La cumbre de su carrera podría decirse que es la realización de los Looney Tunes y los Marrie Melodies de los estudios Warner Brothers.

En 1965 ganó su primer premio Oscar por el cortometraje "The Dot and The Line" y el segundo lo ganó en 1996 por su labor e indudable aporte a la industria cinematográfica, también participo en varias secuencias de la película Gremlin 2.



Cuando descubrí que un animador había ganado 2 premios de la academia, me comencé a preguntar si era solo por dibujar una secuencia, también me pregunté qué significaba ser un director en una cinta animada. Investigar sobre la vida de Chuck Jones, me hizo darme cuenta que para crear este entorno animado, se requería algo más que eso. Había que darles alma a los personajes. Los personajes necesitaban tener rasgos fundamentales de cada ser humano, como formas de caminar, tartamudeos, gestos, manías, mal carácter, e incluso frases que siempre repetían como Whats up Doc?

Chuck Jones no fue simplemente un hombre dibujando secuencias en un papel. Jones buscaba mostrar crítica de como vivía la sociedad que lo rodeaba, reflejar como era la gente que lo rodeaba y en muchas de sus animaciones mostró como la modernidad hacía actuar de formas ridículas a los seres humanos.



En la actualidad es verdad que el mundo de la animación se ha democratizado gracias a que todos tenemos acceso a un ordenador, a softwares y youtube, sin embargo pocos animadores en la actualidad han lograran la inmortalidad por la fuerza del contenido de sus obras. Quizá Jhon Laseter, fundador de Pixar, pueda ser capaz de lograr la trascendencia que maestros como Chuck Jones han logrado al trascender en nuestras mentes con dibujos animado como Bugs Bunny, el Pato Lucas o el Corre Caminos entre otros, los cuales pertenecen a la década de los 30 del siglo XX. Esta misma escencia la comprenden Seth Macfarlane, creador y dibujante de Padre de Familia o Matt Groening, creador y dibujante de los Simpsoms.

Nunca debemos olvidar que los softwares pasan de moda, que el 3D puede dejar de ser una tendencia o que el verdadero valor y recordación de los dibujos animados están en sus tramas y la construcción de los personajes desde el dibujo en lápiz hasta el desarrollo de sus personalidades y las situaciones en las que se ven envueltos, solo estos valores harán de nuestro trabajo algo imperecedero.


Columnista:
Daniel Collazos Bermúdez
Director Creativo
www.pixel-creativo.com
https://www.behance.net/danielcollazos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Pixel Creativo. Designed by OddThemes | Published by Responsive Blogger Templates